Gustavo Machado

México, 1947 – 18 de marzo 2017

Esto no acaba cuando termino un cuadro, ahí es donde empieza la aventura, desde la primera línea, raya o mancha; me hacen abrir una nueva puerta que no sé a dónde me llevará, pero entro, no sin miedo de lo que voy a encontrar.
Gustavo Machado

Gustavo Machado, pintor mexicano reconocido a nivel internacional, se recibió como diseñador gráfico en la Escuela Libre de Arte y Publicidad en México. Desde niño tuvo acceso a la pintura, técnica y material que fue practicando cada vez más, siendo pupilo de los Maestros José Chávez Huacuja y Gustavo Alanís. Tiempo después explora el grabado, otra técnica de gráfica expresiva con el Maestro Enrique Cattaneo. La obra de Machado ha sido apreciada en México y otros países como Italia, donde fue premiado con el cuarto lugar en pintura en la III Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia (2001), o Francia, donde obtuvo menciones en la I Trienal de Arte Contemporáneo (2002). Además ha expuesto en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, África y Australia.

Para Machado los trazos son finos pero estrictamente planeados, los colores son vivos e iluminados, las texturas, manchas y materiales a los que recurre para realizar una pintura aluden a un enfrentamiento consigo mismo. Sus piezas derrochan imaginación, tiempo y memoria, tres elementos característicos del proceso creativo de Gustavo que surgen involuntariamente; son objetos cotidianos, figuras y rostros de personas que alguna vez conoció los que aparecen en sus cuadros ilustrados y siempre cambiantes. La técnica de Machado no es limitada; su habilidad para pintar con acrílico, acuarela u óleo es evidente, así como la forma en que utiliza el collage o el trazo delicado del dibujo.